Maggie Tamez
Al menos 45 peregrinos indios murieron en un accidente de autobús ocurrido en la ruta entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita, informaron este lunes autoridades de la India. De acuerdo con el comisario de policía de Hyderabad, V. C. Sajjanar, solo una persona sobrevivió y actualmente se encuentra hospitalizada.
El grupo había viajado desde Hyderabad hacia Yeda el pasado 9 de noviembre con un total de 54 pasajeros, sin embargo, varias personas continuaron su trayecto en coches particulares, por lo que no iban a bordo cuando ocurrió el siniestro.
Según los primeros informes, el autobús, que trasladaba principalmente a peregrinos del estado sureño de Telangana, chocó contra un camión cisterna cerca de Medina y posteriormente se incendió, lo que provocó que la mayoría de los ocupantes quedara atrapada.
El primer ministro indio, Narendra Modi, lamentó la tragedia y aseguró que la Embajada en Riad y el Consulado en Yeda están brindando toda la asistencia necesaria a los afectados y a sus familias, en un comunicado, la Embajada señaló que mantiene coordinación con el Ministerio saudí responsable de atender a los peregrinos, así como con otras autoridades locales y los operadores de viajes involucrados.
Equipos consulares y voluntarios de la comunidad india han sido desplegados tanto en los hospitales como en la zona del accidente para apoyar en la verificación de víctimas, atender a los heridos y facilitar la comunicación con las familias. Elministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, confirmó que las misiones diplomáticas indias continúan recabando información en el lugar.
Hasta ahora, las autoridades saudíes no han ofrecido un balance oficial ni detalles sobre las causas del accidente. La investigación sigue en curso mientras se gestionan los apoyos para los peregrinos afectados.














