Maggie Tamez
Ambientalistas de la organización Conibio Global denunciaron la colocación de letreros presuntamente oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Playa Bagdad, en territorio mexicano, lo que consideraron una violación a la soberanía nacional.
Jesús Elías Ibarra, presidente de Conibio Global, detalló que durante un recorrido de inspección detectaron a varias personas provenientes de Estados Unidos que ingresaron por lancha a la zona y colocaron al menos seis señalizaciones, incluyendo tres en la Boca del Río, área restringida del lado mexicano. Uno de los letreros fue instalado incluso en el mar.
“Vienen por parte de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos Americanos. Es un hecho preocupante y alarmante”, indicó Ibarra, quien informó que se notificó a autoridades federales y al consulado estadounidense.
La Secretaría de Marina se presentó en el lugar para vigilar la zona, mientras los responsables permanecen en lanchas observando la reacción de las autoridades mexicanas. Conibio Global señaló que los letreros podrían ser retirados próximamente.
El organismo ambiental alertó que esta acción constituye una intervención extranjera en territorio federal marítimo-terrestre mexicano y reiteró la necesidad de que se investigue la procedencia de los letreros y la identidad de quienes los instalaron.














