Maggie Tamez
El operativo federal “La telaraña de Charlotte” inició este fin de semana en Carolina del Norte con la detención de al menos 81 migrantes, entre ellos mexicanos y hondureños, en medio de fuertes críticas del gobernador Josh Stein, quien acusó a la Patrulla Fronteriza de generar miedo y dividir a la comunidad.
Stein denunció que durante las redadas en Charlotte se observaron agentes enmascarados, fuertemente armados, con vestimenta paramilitar y vehículos sin identificación, realizando detenciones basadas en rasgos físicos.
“No nos está haciendo más seguros, está atizando el miedo y dividiendo a nuestra comunidad”, afirmó.
El operativo contó con la presencia de Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza, reconocido por encabezar redadas masivas en Los Ángeles y Chicago. Su participación generó preocupación entre organizaciones comunitarias, que temen la repetición de tácticas consideradas agresivas en otros estados.
Bovino defendió el despliegue y aseguró que los resultados son contundentes:
“81 migrantes, muchos con historial criminal e inmigratorio, están fuera de las calles, esto se hizo en solo cinco horas”, escribió en redes sociales, acompañado de fotografías de personas originarias de México y Honduras que fueron detenidas.
Este es el primer balance de un operativo impulsado por la administración del presidente Donald Trump, que desplegó a la Patrulla Fronteriza en un estado donde viven cerca de un millón de migrantes, de los cuales más del 20% son mexicanos, según datos del American Immigration Council.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que la intervención busca localizar a “criminales extranjeros ilegales” que se han beneficiado de políticas santuario y añadió que existen cerca de 1,400 órdenes de detención que no han sido cumplidas en la región.
Sin embargo, el gobernador Stein refutó esa narrativa y aseguró que “la vasta mayoría” de los detenidos no tienen condenas criminales.
“Todos queremos estar seguros, pero las acciones de demasiados agentes federales están logrando lo opuesto”, advirtió en un mensaje dirigido a la comunidad migrante.
Las organizaciones locales anticipan que el operativo continuará en los próximos días y temen que la estrategia se extienda a otras ciudades de Carolina del Norte.














