Maggie Tamez
La Casa Violeta, espacio del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) de Nuevo Laredo, ha proporcionado refugio y atención integral a mujeres y familias en situación de alto riesgo, informó la directora Cinthya Rodríguez Leija.
En el último trimestre, la Casa Violeta ha brindado entre 400 y 500 atenciones legales y un número similar de consultas psicológicas, además de haber resguardado temporalmente a alrededor de diez familias. Durante su estancia, las mujeres reciben acompañamiento legal especializado, atención médica y apoyo psicológico constante. En casos que derivan en procesos penales, el equipo jurídico del INMUJER continúa dando seguimiento incluso si la víctima se traslada a otra entidad federativa.
Rodríguez Leija explicó que el refugio ofrece resguardo oficial de 72 horas, tiempo en el que se trabaja para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos. Hasta el momento, se han apoyado más de 80 familias y se han canalizado casos a otros estados, como Durango, Ciudad de México y San Luis Potosí.
Casa Violeta opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo multidisciplinario que busca proteger la vida, salud y bienestar de quienes acuden en busca de ayuda. La directora del INMUJER enfatizó que este espacio representa un lugar seguro donde las mujeres encuentran acompañamiento profesional desde su llegada.














