Maggie Tamez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que una eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano significaría “el fin político” del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien reiteró que no descarta ninguna opción frente a la situación del país sudamericano.
Durante su programa semanal Con Maduro+, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano aseguró que existen sectores de poder en Washington interesados en provocar a Trump para que adopte una medida extrema contra Venezuela, dijo que esos grupos buscan afectar al líder estadounidense utilizando dos temas: el caso del pederasta Jeffrey Epstein y la crisis venezolana.
“Quieren que el presidente Trump cometa el error más grave de toda su vida y se meta militarmente contra Venezuela, lo cual sería el fin político de su liderazgo y de su nombre”, afirmó Maduro, quien acusó a adversarios y figuras dentro del propio entorno de Trump de “azuzarlo” hacia una acción bélica.
Aunque señaló no poder identificar quién estaría impulsando esa presión, insistió en que hay personas “a su alrededor” que ya actúan pensando en “la era post-Trump”.
Maduro reiteró su disposición a dialogar directamente con su homólogo estadounidense, luego de que Trump declarara que está abierto a conversar con él, el republicano aseguró que Venezuela “quiere hablar”, aunque criticó nuevamente al gobierno chavista por presuntamente enviar miembros de la banda criminal Tren de Aragua hacia Estados Unidos.
Las declaraciones ocurren en medio de nuevas tensiones bilaterales, este domingo, el Departamento de Estado anunció que designará como organización terrorista extranjera al llamado Cartel de los Soles a partir del 24 de noviembre, una red que, según Washington, cuenta con vínculos con altos mandos venezolanos, Caracas calificó esa afirmación como “un invento”.
Trump, por su parte, afirmó haber tomado ya una decisión respecto a las acciones que aplicará hacia Venezuela, sin ofrecer detalles, manteniendo abierta la especulación sobre los próximos pasos de su administración.














