El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes anticipa un aumento significativo en el flujo de connacionales que ingresarán, transitarán y retornarán por el estado durante la temporada decembrina, estimando la llegada de al menos 400 mil paisanos, principalmente por los cruces de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
El director general del organismo, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que ya se encuentra en marcha la coordinación con el Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Migración para garantizar un tránsito seguro por las carreteras estatales.
“Es el periodo de mayor afluencia, por eso estamos activando todas las instancias para asegurar que el paso por Tamaulipas sea con la normalidad y el apoyo que la gente merece”.
Rodríguez Alvarado destacó que Tamaulipas suma cuatro años sin registrar casos de extorsión o abusos hacia los paisanos durante estas operaciones, gracias a la capacitación de más de seis mil servidores públicos en materia de derechos migratorios.
“Las indicaciones son claras: garantizar respeto, seguridad y asistencia; esperamos nuevamente un operativo con saldo blanco”.
El Programa Paisano 2025 iniciará formalmente el 28 de noviembre y se mantendrá activo hasta el 8 de enero de 2026, con refuerzos en vigilancia carretera, apoyo turístico e información vial, además de la participación de Ángeles Verdes, corporaciones de seguridad y dependencias estatales.
Las autoridades prevén que, además del tránsito seguro, esta movilización deje una derrama económica importante en la entidad, impulsada por el consumo en carretera y la promoción de destinos turísticos para motivar a los connacionales a permanecer al menos un día en territorio tamaulipeco.














