Maggie Tamez
El Ayuntamiento de Victoria presentará la próxima semana el proyecto para retirar el puente peatonal ubicado frente al Hospital General y avanzar hacia la construcción de un paso a desnivel en el Libramiento, confirmó el secretario de Obras Públicas municipales, Eusebio Alfaro Reyna.
El funcionario detalló que el documento incluirá el costo de desmontar la estructura metálica, la cual será reutilizada en comunidades rurales y colonias que han solicitado cruces peatonales.
De acuerdo con Alfaro, se tiene la instrucción del alcalde de iniciar los trabajos lo antes posible, incluso con recursos municipales, mientras se gestionan fondos estatales y federales.
Explicó que el proyecto ya está en proceso de revisión por la Secretaría de Hacienda, lo que podría agilizar su avance.
“El municipio no puede cubrir una obra de este tamaño; es un proyecto que debe hacerse con recursos federales porque con los nuestros no completamos”, advirtió.
El costo estimado de la obra, que el año pasado rondaba los 550 millones de pesos, podría haber incrementado, según el secretario, no obstante, aseguró que el Gobierno del Estado continúa impulsando las gestiones necesarias para concretarlo.
La obra contempla eliminar la rotonda actual para dar paso al paso a desnivel, una zona donde diariamente se genera un punto crítico de congestión vehicular para quienes se dirigen hacia Monterrey, Tampico, San Luis y los accesos norte de la ciudad.
Alfaro subrayó que la intervención es prioritaria por el flujo que se registra en horarios matutinos y vespertinos.
“Ahí se nos hace un caos real, especialmente en las mañanas y en la tarde cuando sale la gente de La Torre Nueva… por eso nos va a servir al 100 %”.
El proyecto, que podría iniciar en enero, busca mejorar la movilidad en uno de los cruces más conflictivos de Victoria y reutilizar la infraestructura existente en beneficio de zonas que requieren apoyo.













