El Ejército ecuatoriano informó que localizó y destruyó rutas ilegales presuntamente usadas para el traslado de explosivos y combustible en una zona fronteriza con Perú.
La acción se realizó en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el límite político internacional, como parte de operativos en el municipio de Paquisha.
De acuerdo con el reporte, los soldados del Batallón de Selva 62 Zamora operaban en el sector de Chinapintza cuando encontraron dos tarabitas artesanales, descritas como “sillas en un cable”, usadas para mover carga en zonas rurales.
“Las ‘tarabitas’ estaban conectadas con territorio peruano, según el Ejército.”
La institución indicó que estas estructuras eran utilizadas para el transporte ilegal de combustible y explosivos a través de la frontera.
En el sitio, además, se aseguraron 500 galones de diésel, equivalentes a 1,892 litros, según el informe oficial.
En paralelo, Ecuador mantiene desde 2024 un estado de “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa, con el objetivo de intensificar acciones contra grupos criminales a los que el gobierno denomina “terroristas”.
A finales de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, reportó un decomiso de explosivos que —según su versión— habría ingresado desde Perú dentro de un esquema de tráfico ilícito internacional, con presunto destino final en Colombia.












