Maggie Tamez
Al menos 40 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en el fraccionamiento Los Laureles, luego de las intensas lluvias registradas la tarde y noche del domingo en la capital del estado, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
De acuerdo con el reporte oficial, en Ciudad Victoria se registró un acumulado aproximado de 130 milímetros de lluvia, equivalente a cinco pulgadas, en un periodo de poco más de seis horas, lo que provocó el rebase del canal pluvial ubicado en la parte posterior del fraccionamiento, hacia la zona de la sierra, permitiendo el ingreso del agua a las viviendas.
El funcionario explicó que, aunque se reportó el colapso de una barda perimetral, esta situación ayudó a desfogar el agua y evitó mayores afectaciones dentro del conjunto habitacional.
Uno de los principales factores que agravó la inundación fue la obstrucción de los drenajes pluviales por acumulación de basura, lo que impidió el flujo adecuado del agua de lluvia, ante ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo inmediato de atención.
En las labores participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Estatal, Protección Civil estatal y municipal, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad, debido a la presencia de cableado subterráneo, tras la revisión de transformadores, la CFE descartó riesgos eléctricos en la zona.
Posteriormente, se realizaron trabajos de limpieza de rejillas y drenajes pluviales, lo que permitió que el nivel del agua descendiera por completo en un lapso aproximado de 25 a 35 minutos, restableciendo la circulación en las vialidades del fraccionamiento.
Protección Civil informó que se mantiene el monitoreo permanente en la zona y exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ya que esta práctica incrementa el riesgo de inundaciones durante lluvias intensas.













