Maggie Tamez
El titular de Protección Civil municipal, Livio Flores, informó que las revisiones a establecimientos comerciales en Ciudad Victoria se realizan de manera constante durante todo el año, y no únicamente en temporadas festivas, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de seguridad y prevenir riesgos, principalmente incendios.
En entrevista, el funcionario explicó que los negocios, en especial restaurantes, deben cumplir con requisitos básicos como la limpieza de grasa en parrillas, mantener libres las salidas de emergencia y contar con extintores en condiciones adecuadas.
“Que cumplan con los mínimos requisitos; en el caso de los restaurantes, que quiten la grasa de sus parrillas, que tengan libres las salidas de emergencia y extintores, esto no es por fechas, la revisión es constante y permanente todo el año”.
Flores confirmó que sí se han aplicado amonestaciones, multas e incluso avisos de cierre a establecimientos que no cumplen con la normativa, aunque precisó que el número de casos es reducido.
“Son pocos, pero sí hay, alrededor de unos 15 o 20 negocios, generalmente, al momento de hacerles la advertencia, se ponen al tanto de lo que se les pide y cumplen con lo mínimo requerido”.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, las principales irregularidades detectadas son la falta de extintores o que estos no se encuentren en condiciones óptimas, así como salidas de emergencia obstruidas o bloqueadas, situaciones que representan un riesgo considerable en caso de un siniestro.
En cuanto a la temporada decembrina, Flores descartó un aumento significativo en incendios, ya que las condiciones climáticas han sido favorables.
Finalmente, reiteró el llamado a comerciantes y ciudadanos a mantener medidas preventivas y cumplir con la normatividad vigente, ya que la prioridad es salvaguardar la integridad de las personas y evitar emergencias mayores.












