El Senado de la República envió a la presidenta Claudia Sheinbaum un paquete de preguntas parlamentarias para que amplíe datos incluidos en su primer informe de gobierno, con temas que van desde desabasto de medicamentos hasta el llamado “huachicol” fiscal y la medición de delitos.
El procedimiento está previsto en el artículo 69 de la Constitución, y en esta ocasión se integraron 50 preguntas: 27 de Morena, ocho del PAN, seis del PVEM, cinco del PRI, dos del PT y dos de Movimiento Ciudadano.
En redes, la cuenta oficial del Senado difundió un video tipo “Breves” sobre la aprobación del acuerdo (X: https://x.com/senadomexicano/status/1993067349881000126).
Desde Morena, la bancada encabezada por Adán Augusto López pidió a la mandataria precisar resultados del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, incluyendo 19 aduanas y 23 corredores fronterizos, al inicio del segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.
En esas preguntas, se solicitó información sobre cómo se fortalecerá la coordinación binacional para una frontera “más segura” y para reducir de manera sostenida el ingreso de armamento y recursos ilícitos a México.
“Las bancadas llevaron al informe temas de salud, seguridad y fiscalización a debate directo.”
Morena también planteó dudas sobre el impacto de talleres por la paz y acciones comunitarias, la continuidad de becas —incluida la Beca “Rita Cetina”— y los efectos esperados de los programas sociales en la reducción de la desigualdad, además de resultados del Entendimiento Bicentenario con EU.
En el bloque opositor, el PAN —coordinado por Ricardo Anaya— cuestionó qué acciones se tomarán para investigar y sancionar la red de huachicol fiscal señalada por la FGR, y cómo se garantizará que las indagatorias alcancen a “altos mandos” y personajes del oficialismo.
La bancada panista también pidió explicar medidas para corregir una presunta “manipulación” de cifras delictivas, fortalecer policías locales y sostener una estrategia con datos verificados y respeto a derechos humanos, además de un calendario para asegurar surtido completo de recetas en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Por su parte, el PRI preguntó por el abasto de medicamentos en hospitales públicos y solicitó un plan para reconstruir el sistema de salud; además, planteó dudas sobre la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales y federales.
Movimiento Ciudadano, encabezado por Clemente Castañeda, enfocó sus cuestionamientos en el avance de la reforma para la jornada laboral de 40 horas; el PVEM preguntó por agua, océanos, biodiversidad y cambio climático, y el PT por el efecto real de los programas sociales en la vida cotidiana.
El texto señala que no hay un plazo legal para que la presidenta responda, aunque se prevé que las respuestas se presenten a partir del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Senado, en febrero del siguiente año.













