Las agencias estadounidenses de seguridad e inteligencia están preparando informes que detallan su colaboración con el gobierno mexicano para combatir el narcotráfico.
Esto se estableció en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2026, firmada el 18 de diciembre por el presidente Donald Trump.
El Departamento de Defensa, en conjunto con el Departamento de Estado y en consulta con México, debe entregar un informe al Congreso estadounidense a más tardar a mediados de junio.
Dicho reporte incluirá actividades contra el crimen organizado y recomendaciones para entrenamiento conjunto entre ejércitos.
Además, las 16 instituciones que componen la comunidad de inteligencia de EU, entre ellas CIA, NSA y FBI, deben presentar a la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, un informe sobre su relación con México.
Este documento también debe contener una estrategia para fortalecer la cooperación y facilitar relaciones directas con las instituciones mexicanas.
Por otro lado, el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene hasta junio para enviar un informe sobre deficiencias en instituciones mexicanas y planes de colaboración para fortalecer capacidades militares, de seguridad pública y judiciales.
Se incluye un apartado especial que evalúa la relación bilateral en seguridad desde la implementación de la Iniciativa Mérida en 2007, con actualización anual a partir del primer informe.
La ley aclara que esta información no autoriza uso de fuerza militar contra México ni en su territorio.
Ante especulaciones sobre posibles intervenciones, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno de EU reconoce que esta no es una opción y que la relación en seguridad se basa en responsabilidad compartida.












