El gobierno municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, cesó a un agente y al director de la policía por actos de abuso de autoridad.
La decisión se tomó tras la publicación de un video en redes sociales que muestra a policías sometiendo violentamente a dos ciudadanos el 29 de diciembre.
En las imágenes, una mujer es sujetada por el cuello y golpeada, mientras un hombre declara que fue detenido por posesión de alcohol que niega y que la agresión ocurrió al no querer dar dinero a los policías.
El ayuntamiento afirmó que las acciones de los policías violaron principios del servicio público y que se estableció contacto con las víctimas para llegar a acuerdos de resarcimiento, sin dar más detalles.
Además, la destitución del director de la policía responde a su responsabilidad institucional y se anunció una reestructuración integral del cuerpo de seguridad.
Dicha reestructuración incluirá una revisión de protocolos y capacitaciones en derechos humanos y perspectiva de género para evitar futuros abusos.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos ciudadanos en la corporación municipal.
No se precisó si existen investigaciones penales en curso relacionadas con estos hechos.












