La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán confirmó el primer caso de miasis causada por el gusano barrenador en un toro de la localidad Villa Madero.
El animal, un toro descornado, fue detectado por un médico veterinario zootecnista y el caso fue reportado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Actualmente, el ejemplar se encuentra bajo tratamiento y vigilancia médica en un predio de la comunidad El Gatal, donde fue localizado.
Autoridades informaron que se realizaron inspecciones en la zona para confirmar la salud de animales de otras especies y evitar la propagación de esta plaga.
El Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal desplegó personal técnico para reforzar la vigilancia, monitorear casos y llevar a cabo rastreos epidemiológicos.
Además, se organizarán reuniones informativas con ganaderos y autoridades para brindar orientación sobre el tema.
Tras inspeccionar a 509 bovinos, 36 equinos, 35 cerdos y 19 perros y gatos, no se detectaron moscas del gusano barrenador en otros municipios del estado.
Por el momento, se mantiene la vigilancia para controlar esta emergencia sanitaria y proteger la salud animal en la región.












