Una operación internacional logró la captura de dos mexicanos originarios de Jalisco y Sinaloa en España, relacionados con una red de tráfico de metanfetaminas.
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, informó que la investigación comenzó en 2023 y mantiene coordinación con autoridades españolas.
El arresto se dio en el marco de la segunda fase de la operación “Saga”, donde en total fueron detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del Cártel de Sinaloa.
Las metanfetaminas eran introducidas a España ocultas en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México, según reportó la Policía española.
México activó mecanismos de cooperación bilateral para intercambiar información y analizar posibles irregularidades en aduanas y empresas vinculadas a la red.
La Unidad de Inteligencia Financiera también participa en la investigación para detectar posibles operaciones financieras relacionadas con el caso.
El intercambio de datos con España se realiza por medio de un delegado del Centro Nacional de Inteligencia que se encuentra en aquel país.
Esta operación es considerada por España como el mayor golpe contra el tráfico de metanfetaminas en Europa y evidencia el uso de rutas comerciales legales para el traslado de drogas.
En la primera etapa de esta investigación, en 2024, se decomisaron mil 800 kilos de metanfetaminas en varias ciudades españolas, con apoyo de la DEA.












