La Fiscalía de Chiapas procesó a 11 policías por uso indebido de autoridad en el marco de operativos relacionados con la quema de dos bares y la desaparición de ocho personas.
Jorge Luis Llaven, fiscal estatal, informó que 156 policías fueron citados a revisión en los municipios de Cintalapa, Ocosocuautla y Jiquipilas.
Durante las indagatorias, se revisaron expedientes personales, laborales y de control, así como 200 celulares para esclarecer los hechos.
Además del uso indebido de uniformes e insignias, los policías procesados enfrentan investigaciones por “halconeo”, modalidad que implica vigilancia para actividades ilícitas.
El fiscal precisó que la legislación vigente considera agravantes hasta 15 años para “halconeo digital”, que incluye vigilancia con drones y en redes sociales.
Las 145 personas no procesadas fueron liberadas bajo reserva de ley, pudiendo ser llamadas a declarar o para ampliar las investigaciones.
Los operativos se originaron tras la quema de dos bares en Villaflores, donde además hubo al menos tres muertos, vehículos incendiados y secuestro de ocho personas.
Se identificó que los responsables usaron patrullas clonadas para cometer los ataques, según imágenes difundidas.












