Con el fin de coordinar estrategias para prevenir y combatir incendios forestales, se realizó la tercera reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF) en Tamaulipas.
En el encuentro, autoridades estatales y federales evaluaron que en 2025 se registraron 23 incendios forestales, los cuales dañaron 19,427.62 hectáreas principalmente de hojarasca, arbustos y matorrales.
Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural asignó recursos para abrir y mantener brechas cortafuego y capacitó a 80 personas en la norma NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
Además, se destacó que se impartieron siete cursos básicos con 213 participantes y un curso especializado para 26 personas, integrando funcionarios, combatientes y brigadistas de Protección Civil.
Durante la reunión se presentó el Programa Estatal de Manejo del Fuego a largo plazo (PEMF), y se informó que en 2026 Tamaulipas participará en el Foro Regional del Norte para definir indicadores y objetivos del plan.
El gobierno estatal informó que publicó un decreto que establece zonas de veda para el uso del fuego entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, con el objetivo de reducir riesgos de incendios.
Finalmente, se propuso ampliar el CoEMF con nuevos integrantes para fortalecer las capacidades en el manejo integral del fuego.
Participaron integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Nacional Forestal, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.












