Maggie Tamez
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Vanzzini, informó que en Ciudad Victoria se tiene un diagnóstico de más de 60 asentamientos humanos irregulares, algunos de los cuales cuentan con condiciones viables para avanzar hacia su regularización, mientras que otros enfrentan impedimentos legales que hacen imposible dicho proceso.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Panteones, y participante en las comisiones de Obras Públicas, Agua y Deportes, explicó que los principales obstáculos para regularizar estos asentamientos están relacionados con la falta de acreditación de la propiedad del suelo o la ubicación en áreas naturales protegidas.
“Hay asentamientos que están muy complicados porque se encuentran dentro de áreas naturales protegidas; ahí no hay mucha manera de apoyar, porque no podemos cambiar el uso de suelo”.
Vanzzini puso como ejemplo un asentamiento ubicado en un área verde sobre la margen del bulevar, a la altura de la colonia Moderna, donde se invadió un espacio destinado al beneficio de colonias ya regularizadas, lo que impide cualquier proceso de legalización.
El regidor destacó que el Cabildo aprobó el nuevo Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, el cual amplía la zona urbanizable de la capital y permitirá avanzar en la regularización de colonias que anteriormente quedaban fuera de los límites de desarrollo, como La Estrella y Enfermeras.
“Con el nuevo plan que aprobamos en abril del año pasado, esas colonias ya están dentro de la zona urbanizable; ahora lo que necesitamos es que la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal emita el dictamen de congruencia”.
Asimismo, señaló que este instrumento de planeación es clave para proyectos estratégicos como el puerto seco ya que contempla un plan parcial de desarrollo que permitirá cambiar el uso de suelo de más de 3 mil hectáreas para fines industriales.
Finalmente, el regidor subrayó que, aunque no todos los asentamientos pueden regularizarse, el Ayuntamiento mantiene el compromiso de acompañar a las familias en los procesos viables.












