Miguel Torres Umba, actor y especialista en movimiento corporal, interpreta a un chimpancé asesino en la película de terror Primate.
La cinta destaca por usar efectos prácticos clásicos, como un traje a medida y una máscara animatrónica, para dar vida al simio Ben.
Torres Umba tiene formación en teatro físico y mimo corporal, estudio que realizó en Reino Unido tras iniciar su carrera en Bogotá.
Su amigo Josh, asistente de la directora de movimiento, le recomendó para el papel tras no encontrar un actor con sus características para el personaje.
El actor pasó meses entrenando para coordinar movimientos y adaptarse a las limitaciones del pesado y caluroso traje que usó en filmaciones de hasta 12 horas.
Ben es un antagonista complejo, cuya agresividad surge tras un evento y que mantiene una relación emocional con la familia a la que pertenecía, no es simplemente un monstruo.
La actuación de Miguel aporta a la personalidad del simio para que la audiencia comprenda su arco emocional durante la película.
Primate ha recibido comentarios positivos en festivales, ganando cinco premios en Toronto After Dark 2025, incluyendo Mejor Monstruo.
El actor destacó que usar efectos prácticos en la era del CGI exige trabajo artesanal y es una apuesta valorada por el público y el equipo.












