Una propuesta para eliminar espacios plurinominales en la Cámara de Diputados podría reducir al mínimo la representación de la oposición, según un informe reciente de la consultora Estrategia Electoral.
El reporte titulado “Top 6 riesgos políticos” señala que esta reforma aumentaría la concentración de poder en el Ejecutivo y en Morena, el partido en el gobierno.
Se estima que la reducción de diputados federales de 500 a 300 dejaría a Morena con un promedio de 161 escaños, PT con 38 y PVEM con 57, sumando un total de hasta 256 espacios para el oficialismo en San Lázaro.
Por su parte, el PAN pasaría de un promedio de 72 diputados a solo 32, el PRI de 35 a 9, y Movimiento Ciudadano, con un promedio previo de 27, podría quedarse con un solo diputado.
El director de Estrategia Electoral, Arturo Espinosa, comentó que la eliminación o reducción de legisladores plurinominales afectaría la pluralidad democrática y la representación de fuerzas de oposición.
El documento destaca que la iniciativa, impulsada desde el Ejecutivo Federal encabezado por Claudia Sheinbaum, buscaría fortalecer la hegemonía del partido en el poder y no fue discutida con acuerdos amplios en el Congreso.
También hay preocupación por otras medidas incluidas en la reforma, como la reducción del financiamiento a partidos políticos, cambios en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral y posibles efectos negativos en la calidad de las elecciones.
Finalmente, Estrategia Electoral prevé que la falta de consenso podría generar desconfianza en futuros procesos electorales y afectar la legitimidad de quienes resulten ganadores.












