Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó la ruta para la aprobación de la Reforma Electoral que se espera reciba el Congreso en enero de 2026.
Monreal explicó que esta iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene un calendario estimado que contempla la aprobación a mediados de marzo y su implementación en junio de este año.
Para lograrlo, es fundamental que la iniciativa llegue en la primera quincena de enero, lo que permitirá que la Comisión Permanente inicie el proceso de análisis y discusión con audiencias o foros incluidos.
La reforma considerará cambios constitucionales y legales electorales, puesto que afecta tanto la Constitución como la ley electoral, según detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.
El Congreso iniciará formalmente el proceso legislativo el 1 de febrero, descartando por ahora un periodo extraordinario para esta reforma.
Una vez aprobada, la reforma será enviada a aprobación de los congresos locales para cumplir con el Constituyente Permanente, que requiere la mayoría de entidades federativas para su validación.
Además, explicó que se realizarán ajustes presupuestales para nuevas instituciones o modificaciones como la reducción de plurinominales, además de definir el mecanismo para la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Monreal prevé que los reglamentos del INE quedarán listos entre junio y julio, justo antes del inicio del proceso electoral previsto para septiembre, fecha en que se espera que el Consejo General del INE realice su primera sesión formal.












