La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reducción presupuestal que hizo el Congreso de Morelos al Tribunal Electoral local.
Por unanimidad, el máximo órgano electoral desechó la impugnación del Tribunal Electoral de Morelos contra el presupuesto aprobado para 2026.
El tribunal local reclamaba la disminución de sus ingresos de 68 millones 421 mil 795 pesos a 44 millones 876 mil 379 pesos por considerar que afectaría el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, argumentó que la reducción afectaría su autonomía e independencia, y que el Congreso local debería haber justificado mejor los recortes.
Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que la facultad de aprobar el presupuesto es exclusiva del Poder Legislativo, por lo que ratificó la asignación aprobada.
El Congreso estatal consideró la propuesta presentada por el Tribunal Electoral, pero decidió ajustar el monto conforme a sus atribuciones legales.
Se recordó que el Ejecutivo sólo debe incluir la propuesta presentada por la institución electoral sin modificarla, para que sea valorada por el Legislativo.
Con esta resolución, el presupuesto para el Tribunal Electoral de Morelos quedará en 44 millones 876 mil 379 pesos para el próximo año.












