Maggie Tamez
El secretario del Trabajo en Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, destacó que México atraviesa una transformación histórica con la próxima reducción de la jornada laboral, un tema que no había sido modificado en más de un siglo y que marcará un antes y un después para millones de trabajadores.
Illoldi explicó que la reducción será gradual y se aplicará conforme al compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien planteó llegar a las 40 horas semanales en 2030, disminuyendo dos horas por año a partir de 2027.
“Literalmente estamos viviendo historia; este tema no se había tocado en 100 años”.
Añadió que México ha sido reconocido mundialmente por su productividad, pero ahora da un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
“México siempre ha destacado por su mano de obra, pero nunca se había distinguido por mejorar las condiciones de tiempo dedicadas al trabajo; hoy eso está cambiando”.
El funcionario aseguró que, pese a discusiones en el sector empresarial, se prevé una transición ordenada que no afectará a la industria, particularmente en la frontera, donde además el incremento salarial será del 5% y no del 13% como en el resto del país.
Illoldi señaló que Tamaulipas continuará acompañando a los sectores productivos durante la implementación de estos ajustes laborales y reiteró que la reforma significa un avance sin precedentes para el país.













