Este 2026 finalizará el periodo de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá una renovación en el Consejo General del organismo.
La Cámara de Diputados será la encargada de emitir la convocatoria para seleccionar a los nuevos consejeros que ocuparán los cargos vacantes.
Los consejeros salientes son Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, cuyo periodo concluye el 4 de abril de 2026.
Con una mayoría en la Cámara de Diputados, Morena junto con sus aliados podrán nombrar a los tres nuevos integrantes, lo que podría consolidar hasta ocho votos afines en el Consejo General.
En 2023, Morena ya había designado a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza como consejeros, además de Guadalupe Taddei como presidenta del instituto.
Estos consejeros han mostrado cercanía con el oficialismo en sus votaciones, apoyando temas como la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara y la validación de la elección presidencial reciente.
El cambio en el Consejo General podría modificar la dinámica de las votaciones debido a la posible mayoría que tendrá Morena y sus aliados a partir de abril.
El proceso de relevo electoral será vigilado de cerca, y la convocatoria para las nuevas designaciones se espera en los próximos meses de 2026.












