Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que no se instalará una comisión legislativa para indagar el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca.
Durante una conferencia de prensa, Monreal explicó que Morena y sus aliados confían en la Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Subrayó que los diputados no pretenden obstaculizar el proceso y esperan a que la Fiscalía determine las responsabilidades en sus carpetas de investigación, incluyendo posibles empresas o funcionarios involucrados.
Monreal enfatizó que no se busca encubrir a nadie y que quienes resulten responsables deben someterse a la ley.
Respecto al papel de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y supervisor honorario en la construcción del tren, Monreal mencionó que no cuenta con pruebas que orienten investigaciones sobre este tema, pero la fiscal tiene toda la disponibilidad para actuar.
El líder de Morena rechazó que haya deslinde político y aclaró que, conforme al artículo 93 constitucional, las cámaras legislativas pueden crear comisiones investigadoras solo bajo ciertas condiciones y con el objetivo de informar al Ejecutivo Federal.
Finalmente, recordó que apartir de solicitudes formales las dependencias deben responder en un plazo no mayor a 15 días naturales, y reiteró que el Ministerio Público debe actuar conforme a la ley.












