Bayer presentó demandas contra Pfizer, BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson por supuesta violación de patentes relacionadas con vacunas contra el Covid-19.
Las demandas fueron interpuestas ante tribunales federales en Delaware y Nueva Jersey, donde Bayer acusa a estas empresas de utilizar tecnología patentada en los años 80 por Monsanto, enfocada en mejorar la estabilidad del ARN mensajero.
Según Bayer, Pfizer y Moderna usaron dicha tecnología para reforzar el ARN mensajero en sus vacunas, mientras que J&J realizó un proceso basado en ADN que también infringiría una patente de Bayer.
La empresa no participa ni vende vacunas Covid, pero solicita una compensación económica no especificada y aclara que no pretende bloquear la fabricación de las vacunas por parte de las otras compañías.
Las demandas se suman a una serie de litigios sobre patentes de vacunas Covid, incluyendo una iniciada por Moderna contra Pfizer en 2022.
Pfizer y BioNTech reportaron ingresos por más de 3,300 millones de dólares en 2024 con la vacuna Comirnaty, mientras Moderna obtuvo 3,200 millones con Spikevax; J&J dejó de vender su vacuna en Estados Unidos desde 2023.
La tecnología en disputa fue desarrollada inicialmente para hacer cultivos más resistentes a plagas, lo que Bayer alega fue adaptado para estabilizar el ARN mensajero en vacunas.
El caso continúa en tribunales y no se precisó cómo avanzarán los procesos legales.












