El alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, fue detenido por probable ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad y actos de corrupción.
Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas llevó a cabo operativos en Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, deteniendo a 156 policías municipales.
Las investigaciones se enfocan en delitos como corrupción, malversación de recursos públicos, halconeo y uso indebido de uniformes e insignias oficiales.
El fiscal general, Jorge Llaven, informó que 11 policías ya fueron vinculados a proceso, mientras que otros quedaron en libertad bajo reserva de ley.
Además, se indaga la posible relación del alcalde con grupos delictivos que operan en la región fronteriza entre Chiapas y Oaxaca.
El especialista en seguridad Alberto Guerrero advirtió que estas detenciones reflejan un problema estructural de ingobernabilidad, infiltración criminal y debilidad institucional en la región.
Guerrero señaló que la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y células del Cártel de Sinaloa complica aún más la seguridad en esta zona estratégica.
También destacó las deficiencias en la formación y control de las policías municipales, cuyo entrenamiento inicial es insuficiente para enfrentar la creciente complejidad del fenómeno criminal.
Las autoridades continúan las investigaciones y prevén más acciones conforme avance el proceso para depurar a autoridades y cuerpos policiales infiltrados.












