Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México aumentaron un 30% durante 2025, según el Balance anual presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En ese año se reportaron 10,684 casos y 2,856 menores continúan sin ser localizados.
La Redim destacó que, aunque algunas estadísticas como homicidios y trata de personas muestran reducciones, la violencia contra la niñez sigue siendo crítica. En 2025, 1,991 menores fueron víctimas de homicidio, cifra un 11.5% menor a la registrada en 2024.
La organización alertó sobre los feminicidios de niñas y adolescentes, que sumaron 58 casos en 2025. Tres de cada diez ocurrieron en el Estado de México, Veracruz y Jalisco durante la última década.
Se mencionó también la gravedad de la violencia armada, con más de 565 homicidios de menores perpetrados con armas de fuego en 2025. Esta situación evidencia la normalización de la violencia en los territorios y sus efectos sobre la niñez.
El reporte señaló, además, casos de trata de personas con 278 menores identificados como víctimas y 56 menores en conflicto con la ley vinculados a reclutamiento forzado y secuestro.
Por otro lado, la Redim enfatizó la pobreza y discriminación que enfrentan niñas, niños y adolescentes indígenas, reportando que en 2024 el 84.8% de la población indígena de 3 a 17 años vivía en pobreza, cifra que ha aumentado en los últimos años.
Finalmente, la organización hizo un llamado para que las autoridades prioricen el interés superior de la niñez en todas sus decisiones, especialmente en ámbitos como seguridad, migración y justicia.












