Los productos importados de tiendas asiáticas como Shein, Temu y AliExpress incrementarán sus precios debido a nuevos aranceles aplicados por México desde enero de 2026.
El gobierno mexicano ajustó las cuotas de importación para países con los que no tiene Tratado de Libre Comercio vigente, principalmente China y otros países de Asia.
De acuerdo con Héctor Magaña, del Tec de Monterrey, estos aranceles generarán aumentos en los costos para el consumidor final, lo que hará que los compradores sean más selectivos.
Las tarifas arancelarias van de 5% a 50% para 1,463 fracciones, incluyendo productos como textiles, calzado, electrodomésticos, juguetes y muebles.
Entre los objetos con nuevos aranceles se encuentran artículos de tocador, ropa, accesorios, electrodomésticos y juguetes con tasas entre 25% y 35% o más.
La Secretaría de Economía indicó que la medida protege cerca de 350 mil empleos en sectores sensibles como el calzado y la industria automotriz.
El ajuste forma parte del Plan México, cuya meta es aumentar 15% el contenido nacional en cadenas productivas y generar 1.5 millones de empleos.
Este incremento en aranceles se suma a otros aumentos en impuestos que presionarán la inflación y encarecerán la tradicional cuesta de enero en México.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó que productos como juguetes chinos ya subieron hasta 50% en precio tras estos cambios.












