México expresó su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro.
El embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que las acciones externas para cambiar regímenes violan el derecho internacional.
Encinas destacó que tales intervenciones en Latinoamérica “nunca han traído democracia o estabilidad duradera” y hacen más profundos los conflictos.
Durante una sesión extraordinaria en la OEA, el representante mexicano enfatizó que los cambios impuestos desde el exterior afectan negativamente el bienestar de las naciones.
La delegación de México también señaló que la incursión militar de EU viola el artículo segundo de la Carta de la ONU, que establece el respeto a la soberanía y soluciones pacíficas.
Encinas reiteró que la solución para Venezuela debe ser pacífica y liderada exclusivamente por los venezolanos para garantizar una democracia sostenible.
En el mismo contexto, otros países como Colombia, Brasil, Chile y Panamá también rechazaron la acción militar unilateral de Estados Unidos en territorio venezolano.
Tras la captura de Maduro y su traslado a una prisión en Nueva York, el presidente Donald Trump anunció que EU controlará temporalmente Venezuela y que empresas petroleras estadounidenses ayudarán en la infraestructura.
Esta postura ha generado críticas internacionales sobre la soberanía venezolana y el papel de Washington en la región.












