La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que el gobierno capitalino resguardará a 936 animales rescatados del Refugio Franciscano, tras cumplirse una orden judicial.
El operativo contó con la participación de personal de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
De los animales rescatados, 798 presentan huellas de maltrato o crueldad, 20 se encuentran hospitalizados, y 21 fueron hallados sin vida, informó la fiscal Bertha Alcalde Luján.
Los animales serán trasladados a tres espacios administrados por la Secretaría de Medio Ambiente, ubicados en la alcaldía Tlalpan, y aquellos en estado crítico serán atendidos en hospitales veterinarios públicos y privados.
Clara Brugada destacó que el gobierno seguirá promoviendo el bienestar animal, con medidas como la próxima presentación de una iniciativa para regular refugios y albergues en la capital.
También anunció la prohibición del uso de violencia contra animales en espectáculos públicos y la venta de animales en el mercado de Sonora.
La fiscal explicó que la investigación sobre las condiciones del Refugio Franciscano inició en 2015 tras denuncias ciudadanas y que continúa en proceso para determinar posibles responsabilidades legales.
El operativo contó con 200 elementos de diferentes dependencias y la Brigada de Vigilancia Animal participó para asegurar y trasladar a los animales de manera segura.
El gobierno capitalino dijo que respetará la decisión judicial sobre la propiedad del inmueble, priorizando la protección y bienestar de los animales rescatados.












