Doppelmayr México ganó la licitación para el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la nueva Línea 5 del Cablebús en la Ciudad de México, con un contrato valorado en 7,868.1 millones de pesos.
El fallo fue notificado por la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad el pasado 24 de diciembre, luego de un proceso nacional donde Doppelmayr participó junto con su socio Gami Ingeniería e Instalaciones.
La Línea 5 conectará las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez, incluyendo una conexión directa con la estación Mixcoac del Metro, mejorando la intermodalidad en el poniente capitalino.
Este sistema será la línea de transporte por cable urbana más larga del mundo, con 15.2 kilómetros de extensión y 12 estaciones, ofreciendo capacidad para hasta 3,000 pasajeros por hora por sentido, mediante 462 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una.
La nueva infraestructura reducirá los tiempos de traslado actuales en más de 50% y busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y su conexión con otras zonas de la ciudad.
El inicio de operaciones está previsto para 2028, de acuerdo con la Dirección General de Obras para el Transporte, bajo la coordinación de Oscar Leopoldo Díaz González Palomas.
Entre las ventajas del Cablebús destacan su operación estable en condiciones meteorológicas adversas, accesibilidad universal, sistemas de seguridad y monitoreo redundantes, además de un menor impacto ambiental y costos reducidos en liberación de derecho de vía.
Doppelmayr también ha desarrollado líneas previas del Cablebús en la capital y otros proyectos relevantes como el Aerotrén del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el teleférico turístico en Vidanta.












