Maggie Tamez
La Secretaría de Educación de Tamaulipas confirmó la activación del protocolo nacional de atención ante presuntos casos de agresión sexual cometidos por docentes de nivel primaria, los cuales ya se encuentran bajo investigación por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Menores.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó que actualmente se tiene conocimiento de alrededor de cuatro casos, principalmente en la zona fronteriza del estado, los cuales fueron analizados en una reunión interinstitucional celebrada el pasado viernes.
“Se aplica el protocolo nacional, que está equiparado con el de Tamaulipas, y proceden las investigaciones correspondientes por parte de la fiscalía especializada”.
Valdez García señaló que, debido a la protección de datos personales y la confidencialidad de las víctimas, no es posible proporcionar mayores detalles sobre los casos; sin embargo, subrayó que la prioridad es salvaguardar la integridad de niñas y niños, así como garantizar que los hechos se esclarezcan conforme a la ley.
Indicó que, ante este tipo de situaciones, se revisarán y reforzarán los filtros para la contratación de docentes, especialmente de aquellos que tienen contacto directo con menores de edad, detalló que, además de los exámenes para la asignación de plazas, se aplican evaluaciones psicométricas y revisiones adicionales dentro de las supervisiones escolares.
“Lo que marca el protocolo es actuar con firmeza, revisar a fondo cada caso y proceder en consecuencia”.
El titular de Educación reiteró que la dependencia mantendrá cero tolerancia ante cualquier conducta que atente contra la integridad de estudiantes, y aseguró que se dará seguimiento puntual a cada denuncia hasta su resolución.












