Maggie Tamez
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió este lunes un exhorto a la población para adoptar medidas de autocuidado ante los cambios importantes en el clima que provocará un nuevo frente frío en el noroeste del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 14 recorrerá el norte del territorio nacional durante la jornada de hoy, generando rachas fuertes de viento. Por la noche, el sistema atmosférico se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, dejando de influir en México.
Sin embargo, las autoridades advirtieron que un nuevo frente frío se aproximará a la región noroeste, el cual, en interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un descenso marcado de las temperaturas y vientos intensos. Este fenómeno también traerá consigo chubascos y lluvias fuertes en Baja California y Sonora, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de ambas entidades.
Asimismo, se prevé que los días 18 y 19 de noviembre, canales de baja presión en el centro, sur y sureste del país, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y del Golfo de México, generen lluvias y chubascos en esas regiones y en la Península de Yucatán, con precipitaciones fuertes en Chiapas.
Las autoridades reiteraron la importancia de mantenerse informados sobre las condiciones climáticas, así como de extremar precauciones en el transporte y actividades al aire libre.














