La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) logró consolidarse como una de las pocas instituciones del país con toda su matrícula certificada, al alcanzar el 100% de acreditación en sus programas educativos, informó el rector Dámaso Amaya Alvarado.
El rector explicó que este logro se dio tras completar la certificación pendiente de un programa del área de Odontología, lo que permite que todas las carreras actuales de la universidad cumplan con los estándares de calidad exigidos a nivel nacional.
Amaya Alvarado destacó que la UAT mantiene un proceso de actualización académica constante, ya que los planes de estudio se evalúan cada cinco años, justo al cierre de cada generación.
En agosto pasado se incorporaron 12 nuevas licenciaturas, mismas que deberán esperar a que egresen sus primeras generaciones para iniciar su proceso de acreditación.
“Nuestras nuevas carreras entrarán en certificación hasta dentro de cinco años, pero lo importante es que las vigentes ya están todas acreditadas”.
Ante la baja matrícula en programas como sociología o antropología, el rector adelantó que se analiza migrar algunas de estas licenciaturas a la educación a distancia, evitando su cierre y ampliando su cobertura en el estado.
Actualmente, la UAT ofrece cinco carreras en línea y se prepara para lanzar en 2026 la Preparatoria Virtual, la cual ya generó interés de más de 1,100 aspirantes de Tamaulipas y otros estados del país.
“Estamos preparándonos en infraestructura, laboratorios, aulas y tecnología para recibir a más jóvenes. Vamos rumbo a los 50 mil estudiantes”.
El rector aseguró que con estos ajustes la UAT se encamina a consolidarse como una de las universidades públicas con mayor crecimiento y calidad en el país, apostando por nuevas modalidades, programas actualizados y una cobertura más amplia para responder a las necesidades académicas de las y los jóvenes tamaulipecos.













