La Subsecretaría Pecuaria y Forestal de Tamaulipas confirmó un segundo caso de gusano barrenador en el estado, localizado en la comunidad de Llano Grande, municipio de Altamira, en la zona sur.
Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario Pecuario y Forestal, indicó que se detectó un equino lesionado en esa área colindante con el río Tamesí, cerca de Veracruz.
Tras la identificación del caso, se aplicaron medidas preventivas, incluyendo la administración de un producto cicatrizante proporcionado a los propietarios para tratar al animal afectado.
El funcionario agregó que el nuevo caso de larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (gusano barrenador) está inactivo, pero para evitar su propagación se estableció un cerco sanitario de 20 kilómetros en la zona focal y 40 kilómetros en la zona perifocal alrededor de Llano Grande.
La comunidad se encuentra cercana a Vueltas de las Yeguas y Mata del Abra, donde también se intensifican acciones para detectar posibles casos nuevos, aunque hasta ahora no se han registrado otras infestaciones.
Este caso surgió semanas después de otro detectado a finales de 2025 en un becerro del ejido Emiliano Zapata en el municipio de Llera, en el centro de Tamaulipas, sobre el cual se realizaron inspecciones casa por casa para confirmar que no hubiera más infestaciones.
Las autoridades mantendrán la vigilancia y continuarán con las acciones preventivas para controlar la presencia del gusano barrenador en la región.












