La economía mexicana podría recuperar una tasa de crecimiento de entre 1.5 y 2.0% si disminuye la incertidumbre económica, consideró el director general de Kimberly-Clark de México, Pablo González.
El directivo explicó que esta incertidumbre está relacionada con la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, además de otros factores como la desaceleración del empleo y la caída en las remesas.
González confió en que durante 2026 esta incertidumbre se reduzca y la economía tenga una dirección más clara. La primera revisión conjunta del T-MEC tendrá lugar el próximo 1 de julio, lo que podría aportar certidumbre al ambiente económico.
Actualmente, el consenso de analistas prevé para 2025 un crecimiento económico de 0.4% y 1.2% para 2026, según la Encuesta Citi de Expectativas.
El directivo señaló que mientras persista la incertidumbre por el empleo y el consumo, los consumidores siguen cautelosos, ajustando su gasto. Entre enero y noviembre de 2025, las remesas cayeron 5.1%, sumando 56,470 millones de dólares, la cifra más baja en tres años.
También mencionó que la tasa nacional de desempleo aumentó al 2.69% en noviembre, el nivel más alto desde julio de 2025, según datos de Banco Base.
A pesar del entorno desafiante, Pablo González resaltó que algunos precios de materias primas de Kimberly-Clark se han estabilizado, y que la empresa ajustará sus precios estratégicamente para enfrentar los costos crecientes de mano de obra.
Finalmente, indicó que superar la incertidumbre podría llevar en el futuro a un crecimiento económico más acelerado, con tasas del 3% o superiores, aunque esto tomará tiempo y requiere certeza para atraer inversiones.












