El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, una fecha que reconoce la importancia de esta profesión en el sistema de salud.
En el sur de Tamaulipas, en el Hospital Civil de Ciudad Madero, 232 enfermeros y enfermeras continúan atendiendo a la población durante esta conmemoración.
La jefa de Enfermería, Elvia Escobar Trejo, resaltó que lo más gratificante es cuidar a los pacientes en momentos difíciles, siendo una esperanza de vida en casos complejos.
El equipo está conformado en un 90% por mujeres y 10% por hombres, todos con una fuerte vocación de servicio enfocada en el trato humanista.
Escobar Trejo señaló que las nuevas generaciones cuentan con mayor preparación teórica, pero la vocación sigue siendo clave, por lo que se enfatiza el trato humano dentro del hospital.
El principal reto diario es la capacidad para resolver y adaptarse cuando los recursos faltan, situación que enfrentan con compromiso y, en ocasiones, con recursos propios.
En cuanto a la brecha salarial, explicó que depende del nivel de profesionalización, aunque no se han presentado inconformidades en el hospital.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con el personal y cumplir las medidas sanitarias para mejorar la atención.
Tras 38 años de servicio, Escobar Trejo afirmó que volvería a elegir la profesión de enfermera por el valor humano que implica.












