En 2025, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tamaulipas fortaleció las acciones para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia.
Ivette Salazar Márquez, titular de SIPINNA, informó que se realizaron pláticas, talleres y conferencias para servidores públicos, madres, padres y cuidadores.
Se abordaron temas como acoso escolar, prevención de abuso sexual, trabajo infantil, derechos humanos y comunicación con perspectiva de infancia.
Estas actividades beneficiaron a 33,940 personas en todo el estado mediante capacitaciones y sensibilización.
Además, 28,178 estudiantes participaron en jornadas nacionales en coordinación con SIPINNA locales, fortaleciendo la cultura de respeto desde los centros escolares.
Se instalaron 23 espacios de protección, como ludotecas y bebetecas, que han apoyado a 685 niñas y niños en varios municipios del estado.
Destaca la consulta infantil “Comer es Nuestro Derecho”, organizada por World Vision, en la que participaron 5,189 menores expresando su visión sobre el derecho a la alimentación.
También se inició la Tercera Generación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA), con 103 jóvenes de 33 municipios postulados y 33 electos, para fortalecer la participación infantil en políticas públicas.
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para proteger los derechos de la niñez y adolescencia en Tamaulipas.












