Maggie Tamez
La inauguración de la monumental Virgen de la Misericordia en El Chorrito marcará un momento histórico para el turismo religioso en Tamaulipas y se perfila como un detonante económico para el municipio de Hidalgo, aseguró el secretario de Turismo del estado, Benjamín Hernández Rodríguez.
El funcionario destacó que esta nueva imagen de fe, con una altura de 32 metros, atraerá a miles de peregrinos y visitantes de distintos puntos del noreste del país, principalmente de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, al tratarse de un sitio emblemático y de fácil acceso.
“Es una imagen de fe que va a traer muchos peregrinos para Hidalgo y para El Chorrito, estamos muy contentos de que hoy sea una realidad”.
Detalló que por instrucción del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se trabaja de manera coordinada entre diversas dependencias estatales para consolidar El Chorrito como un sitio turístico integral, no solo religioso.
Entre las acciones, destacó la creación de rutas turísticas que incluirán la ex hacienda, la presa y otros atractivos de la región.
Además, la Secretaría de Turismo realiza un levantamiento turístico para elaborar guías especializadas y brindar capacitación y certificaciones a prestadores de servicios, con el objetivo de que cuenten con las competencias necesarias para atender a los visitantes.
“Estamos trabajando con Desarrollo Económico en la conformación de cooperativas, y con distintas secretarías para dar ordenamiento al sitio y garantizar que la comunidad también cuide el monumento”.
Hernández Rodríguez informó que actualmente El Chorrito registra una afluencia anual aproximada de 65 mil visitantes, cifra que podría incrementarse hasta los 75 mil con la llegada de la Virgen de la Misericordia.
El acceso al monumento será completamente gratuito, y se realizaron importantes mejoras en infraestructura, como acondicionamiento de caminos, estacionamientos y la plazoleta principal, con apoyo de dependencias como Obras Públicas, Seduma y otras instancias estatales.
Finalmente, el titular de Turismo subrayó la relevancia del turismo religioso para la entidad, al tratarse de un segmento que registra alta afluencia en fechas clave, y aseguró que no se escatimarán esfuerzos en la promoción del sitio.












