La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que su gobierno mantendrá la línea de buscar acuerdos con Estados Unidos y evitar una confrontación, en medio de conversaciones donde se incluye la revisión del T-MEC.
Durante su mensaje, señaló que el objetivo es negociar en asuntos como aranceles y el convenio de seguridad, con la intención de alcanzar el mejor acuerdo posible.
Sheinbaum sostuvo que la postura de México ha sido “no hacer conflicto”, sino privilegiar el diálogo, sin ceder en los principios que plantea su administración.
En ese contexto, mencionó declaraciones de Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, quien dijo que el tratado es un buen acuerdo, aunque “tiene que haber correcciones”, y que ha sido benéfico.
La mandataria consideró que, hasta ahora, la estrategia de su gobierno “ha funcionado” y que seguirá con un enfoque de cabeza fría para mantener canales de negociación abiertos.
“Vamos a seguir con ‘cabeza fría’ y buscar acuerdos con Estados Unidos.”
Sheinbaum explicó que parte del trabajo pasa por la coordinación que encabezan la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, además de las comunicaciones directas con autoridades estadounidenses.
Añadió que la relación bilateral abarca “muchísimos” temas, por lo que insistió en evitar una escalada y priorizar rutas institucionales para resolver diferencias.
También reiteró que México buscará el mejor entendimiento posible “manteniendo principios muy firmes”, como el no a la intervención y la coordinación sin subordinación, según lo expuesto en la conferencia.
La revisión del acuerdo comercial está ligada al mecanismo de evaluación a seis años del USMCA/T-MEC, previsto para el 1 de julio de 2026, de acuerdo con un documento del USTR.
En este escenario, Sheinbaum afirmó que su administración continuará apostando por la negociación y la coordinación, con el objetivo de sostener la relación con Estados Unidos sin convertir las diferencias en un conflicto.













