El ahorro a largo plazo junto con el interés compuesto son fundamentales para lograr una mejor calidad de vida en la vejez, aseguraron especialistas en finanzas personales.
Moisés Pérez Peñaloza, fundador de la consultoría Yo Jubilado, explicó que destinar una parte del ingreso al ahorro desde temprana edad permite que el dinero crezca significativamente gracias al interés compuesto.
El interés compuesto, detalló, genera mayores beneficios cuanto antes se comience a ahorrar, ya que el monto acumulado y los rendimientos aumentan con el tiempo.
En ese sentido, Pérez Peñaloza afirmó que tener una estrategia financiera que incluya un presupuesto y ahorro voluntario es esencial para aprovechar esta fórmula.
Por su parte, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que sólo 3 de cada 10 jóvenes mexicanos ahorran para su retiro, lo que representa un desafío para el futuro.
Cervantes Parra recomendó a los jóvenes involucrarse en las decisiones sobre su cuenta de retiro desde su primer empleo para maximizar el ahorro con los rendimientos que ofrecen las afores.
Además, advirtió sobre la importancia de trabajar en empleos que otorguen prestaciones legales y cotizaciones al seguro social para poder pensionarse a los 65 años.
Finalmente, comentó que con una planeación adecuada y ahorro constante es posible obtener una pensión vitalicia, desmintiendo la idea de que los jóvenes no tendrán derecho a ella.












