Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, y Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, anunciaron la recuperación del antiguo Hospital General Jesús Kumate Rodríguez en Cancún.
Este inmueble abandonado desde 2017 será transformado para construir el nuevo Hospital Materno Infantil, que brindará atención médica especializada a madres, niños y niñas de la zona norte del estado.
El proyecto contempla un edificio de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de construcción, incluyendo siete consultorios, 40 camas censables, 64 no censables y tres quirófanos.
Además, incorporará laboratorios, áreas de Rayos X, mastografía, ultrasonido, terapia intensiva y servicios generales como cocina y lavandería.
Para apoyar la formación médica, el hospital contará con una sala de usos múltiples y un auditorio.
La gobernadora destacó que este hospital permitirá reducir traslados, descongestionar otros centros y elevar la calidad de la atención para más de 620 mil habitantes de Cancún y áreas cercanas.
Svarch resaltó la coordinación entre el gobierno estatal y federal para avanzar hacia un sistema de salud más justo, donde la atención sea un derecho para las quintanarroenses y quintanarroenses.
Durante el recorrido, también participaron autoridades locales como el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, y representantes del Sistema DIF y del Senado.












