La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) celebró la aplicación de cupos de importación para carne de res, que garantizan el abasto en México y fortalecen el mercado nacional.
El acuerdo oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación establece un límite máximo sin arancel para importar hasta 70,000 toneladas de carne bovina refrigerada o congelada.
Este mecanismo busca complementar el consumo interno sin afectar la producción nacional, la cual puede satisfacer las necesidades de 130 millones de mexicanos.
La CNOG destacó que esta medida protege a 750,000 productores pequeños y medianos del sector ganadero, quienes se beneficiarán con la política.
Además, la producción nacional de carne se incrementará gracias al cierre temporal de exportaciones de ganado en pie y mejores condiciones climáticas que favorecerán la cantidad de becerros en 2026.
El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, señaló que esta estrategia contribuye al Plan México 2025-2030, orientado a recuperar la autosuficiencia en la ganadería.
Representantes ganaderos agradecieron el apoyo del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, así como a las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda.
El sector solicitó además eliminar exenciones de aranceles para asegurar la sanidad y promover la comercialización de carne producida en territorio nacional.
Con estas acciones, el abasto de carne de res en México se mantiene estable, respondiendo a la demanda interna y fortaleciendo la cadena productiva del sector bovino.













