El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) señaló que un posible endurecimiento en materia energética podría enturbiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado, el Index indicó que sigue de cerca los acontecimientos internacionales, incluido un potencial endurecimiento en temas energéticos, migratorios y de seguridad que podrían afectar el proceso de revisión del tratado.
No se precisó a qué hecho concreto se refiere el consejo, aunque se mencionan declaraciones recientes del presidente estadounidense en torno al petróleo venezolano.
El organismo también anunció que estará atento a las modificaciones a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y a las tarifas correspondientes impulsadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda.
Además, reiteró su disposición para aportar la visión del sector manufacturero de exportación y destacó la importancia de aprovechar el mercado interno para lograr un equilibrio en el comercio exterior nacional.
Para fortalecer esta posición, el Index llevará a cabo reuniones en Estados Unidos, en McAllen, Texas y Washington, D.C., con congresistas y pares estadounidenses, centrando su interés en temas arancelarios vinculados al T-MEC.
El consejo consideró que la actualización y establecimiento de aranceles es necesaria para corregir distorsiones comerciales, garantizar competencia justa en México y alinear la política arancelaria con una visión sustentable y regional.
No se informó qué medidas específicas se implementarán ni fechas concretas sobre la revisión del tratado.












