Desde el 9 de enero de 2026, todos los usuarios de telefonía móvil en México deben registrar sus líneas telefónicas vinculándolas obligatoriamente a la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los lineamientos para esta medida que busca combatir fraudes, extorsiones y otros usos ilícitos mediante el control estricto de identidades asociadas a cada teléfono.
Este registro no aplica para el equipo móvil en sí ni para la tarjeta SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor), sino para la línea celular contratada, la cual debe estar identificada con el nombre del usuario.
Las principales compañías de telefonía, Telcel, Movistar y AT&T, iniciaron sus procesos de vinculación durante la primera semana de enero y establecerán como fecha límite para completar este trámite el 30 de junio de 2026.
Quienes no registren su línea dentro del plazo establecido enfrentarán la deshabilitación del servicio a partir del 1 de julio, quedando únicamente habilitados para realizar llamadas de emergencia y comunicaciones básicas de atención ciudadana.
El proceso para registrar la línea puede realizarse de forma presencial en centros autorizados o mediante plataformas digitales proporcionadas por cada operador, donde se validará la identidad y autenticidad del usuario con la presentación de identificación oficial y consulta de la CURP.
Además, se permite un máximo de 10 líneas telefónicas por persona física, excepto para personas morales o con actividad empresarial, que no tienen límite.
La CRT enfatizó que la información personal estará protegida conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, y la vinculación exitosa genera un folio con fecha y hora que confirma el trámite.
Este nuevo requisito es parte de un esfuerzo nacional para mejorar la seguridad en las comunicaciones móviles y restringir actividades ilegales relacionadas con el anonimato en las líneas telefónicas.












