Maggie Tamez
Un grupo de hombres armados irrumpió durante la madrugada de este lunes en un internado femenino del estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria, asesinando al subdirector del plantel y secuestrando a 25 estudiantes, informó la policía estatal.
El ataque ocurrió alrededor de las 4:00 horas en la Government Girls Comprehensive Secondary School, ubicada en la localidad de Maga, de acuerdo con el vocero policial Nafiu Abubakar Kotarkoshi, los agresores ingresaron al recinto utilizando tácticas coordinadas y armados con fusiles de alto poder, antes de ingresar al dormitorio de las alumnas, se enfrentaron con agentes de policía que resguardaban la zona.
Durante el ataque, el subdirector Hassan Yakubu Makuku fue asesinado por disparos al intentar resistirse, mientras que otro empleado del plantel resultó herido.
Tras el secuestro, las autoridades desplegaron unidades tácticas adicionales, militares y vigilantes comunitarios para rastrear las posibles rutas de escape y los bosques cercanos, con el objetivo de localizar a las estudiantes y rescatar a las víctimas.
El noroeste de Nigeria ha registrado en los últimos años una ola de secuestros masivos en escuelas perpetrados por bandas criminales que buscan obtener rescates, pese a los compromisos del gobierno federal de reforzar la seguridad en la región.
El país aún enfrenta las secuelas de uno de los secuestros más graves de su historia: el perpetrado por el grupo extremista Boko Haram en 2014, cuando 270 alumnas fueron raptadas en Chibok, aunque muchas lograron escapar o fueron liberadas, decenas continúan desaparecidas.
Las autoridades de Kebbi continúan la operación de búsqueda, mientras crece la presión social para que se garantice la seguridad de los centros educativos en el país.














